SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES

Clasificación ISO (Organización Internacional para la Estandarización).

Clasificación de viscosidad de los aceites, utilizando como unidad de medida el Centistoke (cSt) a 40°C.
Este sistema clasifica únicamente los aceites industriales y permite encontrar exacta y rápidamente el equivalente en viscosidad de un aceite en otra marca sin temor a equivocaciones, porque el grado ISO corresponde a la viscosidad cinemática a 40°C en cSt.

Clasificación SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores)

Clasificación de Viscosidad utilizando como unidad de medida el Cintistoke (cSt) a 100°C.
Este sistema se utiliza para clasificar los lubricantes empleados en la lubricación de motores de combustión interna y los aceites para lubricación de engranajes en automotores.

De acuerdo al grado SAE de viscosidad los aceites se clasifican en :

Aceites Unígrados

Se caracterizan porque tienen solo un grado de viscosidad. Cuando vienen acompañados de la letra W (Winter) indica que el aceite permite un fácil arranque del motor en tiempo frío (temperatura por debajo de 0°C). Acorde con la temperatura del medio ambiente por debajo de 0°C, se selecciona el grado SAE que acompaña a la letra W, ya que cada uno de estos grados está en función de dicha temperatura. Los otros grados SAE que no traen la letra W se emplean para operaciones en clima cálido y bajo condiciones severas de funcionamiento.

Aceites Multigrados

Estos aceites tienen más de un grado de viscosidad SAE (Ej. 15W40). Poseen un alto índice de viscosidad lo cual les da un comportamiento uniforme a diferentes temperaturas, tanto en clima frío con en clima cálido.

Una de las ventajas más importantes de los aceites multigrados con respecto a los unigrados, es el ahorro de combustible debido a la disminución de la fricción en las diferentes partes del motor, principalmente en la parte superior del pistón.

 

Clasificación por Nivel de calidad API (Instituto Americano de Petróleo)

Sistema de clasificación con base en el nivel de calidad del producto:

Para aceites automotrices

Aceites para motores a gasolina (S) :

La API los clasifica con 2 letras, la primera (S) indica el tipo de motor, en este caso a gasolina y la segunda, siguiendo el orden alfabético, va acorde con el avance tecnológico de los motores.

La clasificación es la siguiente:

SA: Aceites automotores compuestos únicamente por la base lubricante. En la actualidad no se emplean. DESIGNACION FUERA DE SERVICIO.

SB: Aceites automotores compuestos por la base lubricante y por aditivos antioxidantes y anticorrosivos. En la actualidad no se emplean. DESIGNACION FUERA DE SERVICIO.

SC: Cumple con las necesidades de lubricación de los motores a gasolina fabricados entre 1964 y 1967. DESIGNACION FUERA DE SERVICIO.

SD: Cumple con los requisitos de lubricación entre 1968 hasta 1971 (inclusive). DESIGNACION FUERA DE SERVICIO.

SE: Presenta mayor protección que los SD y cumple con los requerimientos de lubricación de los motores a gasolina construidos entre 1972 y 1980. Un aceite con esta especificación cubre las anteriores categorías de servicio.

SF: Automóviles, camionetas, busetas, buses y camiones, modelos hasta 1988. Efectiva protección contra oxidación del aceite, formación de depósitos, herrumbre y corrosión.

SG: Aplicación para motores 1989 en adelante. Cubre todos los modelos anteriores y todo tipo de vehículo. Se recomienda usar motores recién reparados. Esta nueva designación supera ampliamente todas las anteriores.

SH: Recomendado para últimos modelos a partir de 1993. Para todo tipo de motor a gasolina que opera en cualquier condición de trabajo, como automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas, camiones.

SJ: Recomendado para modelos a partir de 1996. Es la máxima aplicación vigente para motores a gasolina.

 

Aceites para motores Diesel (C):

La API los clasifica con dos letras. La primera (C) indica el tipo de motor, en este caso Diesel, y la segunda las condiciones bajo las cuales trabaja el motor.

CA: Para motores Diesel sometidos a trabajo liviano. DESIGNACION FUERA DE SERVICIO.

CB: Para motores Diesel sometidos a trabajo moderado (camiones, buses, etc.) y que utilicen combustible de buena calidad. DESIGNACION FUERA DE SERVICIO.

CC: Condiciones moderadas a severas en motores Diesel de aspiración natural, turbocargados y supercargado. Provee protección contra corrosión, herrumbre y formación de depósitos.

CD: Para motores Diesel turboalimentados o no que trabajen bajo condiciones criticas (maquinaria pesada). Garantizan máxima protección contra la formación de depósitos a baja y alta temperatura, desgaste, oxidación y corrosión.

CE: Modelos a partir de 1983. Util en todo tipo de motor. Supera designaciones anteriores.

CF - 4: Aplicación para modelos desde 1990. Motores de aspiración natural, turbocargados, supercargados. Se recomienda también para motores reparados recientemente. Su avanzada tecnología supera las designaciones antes mencionadas.

CG - 4: Aplicación para modelos desde 1995. Se recomienda para motores reparados recientemente. Su avanzada tecnología supera las designaciones antes mencionadas.

Ejemplo: Este aceite lubricante viene marcado como SAE 50 y API CF/SF. Lo cual significa que tiene un grado de viscosidad (Unigrado) SAE 40 y que sirve para lubricar motores Diesel (CD) supercargados y turbocargados y además motores a gasolina (SF).

 

Para aceites de engranaje automotriz
La API estableció una serie de especificaciones para determinar el nivel de calidad de los aceites para engranajes automotores. Estas especificaciones están basadas en el tipo de unidad que componen los engranajes y en el grado de protección antidesgaste que se necesita. Para su identificación, estas especificaciones están compuestas por dos letras (GL:Gear Lubrication) y un número. Las dos letras indican que el aceite es para transmisiones mecánicas y el número el nivel de calidad, siendo 1 el más bajo.

GL-1: Transmisiones manuales que operan bajo condiciones ligeras. Se emplean aceites minerales donde no son permitidos modificadores de fricción o aditivos de extrema presión.

GL-2: Designa las características de servicio en diferenciales sin fin que operan bajo condiciones de carga a temperatura y velocidades de deslizamiento, donde lubricantes tipo GL - 1 no cumplen satisfactoriamente.

GL-3: Designa el tipo de características de servicio en las transmisiones manuales y diferenciales con engranajes cónicos que operan bajo condiciones moderadas de carga y velocidad, donde un aceite GL - 2no cumple satisfactoriamente. El nivel de servicio es inferior al GL - 4.

GL-4: Designa as características de servicio en transmisiones manuales y diferenciales con engranajes hipoidales y cónicos - helicoidales operados bajo cargas y velocidades moderadas en vehículos de pasajeros y similares, son requeridos lubricantes con aditivos de moderada extrema presión y modificadores de fricción.

GL-5: Designa las características de servicio en transmisiones manuales y diferenciales con engranajes hipoidales de vehículos de pasajeros y otro equipo similar que operan bajo condiciones de alta velocidad bajo-toruqe y baja velocidad alto-torque. Los lubricantes para este servicio contienen aditivos de alta actividad extrema presión y aditivos que protejan contra el rayado.

 

Clasificación Aceites de Dos tiempos para motores a gasolina

Esta clasificación se realiza con base en el nivel de calidad del producto. Los motores a gasolina de dos tiempos se pueden clasificar por su potencia, medio de refrigeración y campo de aplicación, de esta manera tenemos motores enfriados por aire que poseen una potencia generalmente inferior a los 50 HP, utilizados en generadores eléctricos portátiles, motosierras, motocicletas. Por otro lado, están los enfriados por agua con potencias que pueden superar los 50 HP, siendo su mejor representante los motores marinos fuera de borda.

Actualmente los motores de dos tiempos refrigerados por aire se clasifican de acuerdo con las normas JASO (Japanese Automobile Standards Organization) y los motores 2T refrigerados pro agua con las normas NMMA (National Marine Manufacture Association).